El microscopio

 

 

Durante el primer siglo (año 100), el vidrio se había inventado y los romanos se miraban a través del cristal. Experimentaron con diferentes formas de cristal, una de ellas era más fino por los bordes y más grueso en el centro. Descubrieron que si esta "lente" se colocaba sobre un objeto, el objeto se veía más grande. 

 Alguien descubrió también que se puede enfocar los rayos del sol con una de estas lentes especiales y provocar un incendio. Estas primeras lentes fueron llamados lupas o lentes de quemar. La palabra  lente
, por cierto, deriva de la palabra lentejas, porque se parecían a la forma de un grano de lenteja.

 

Estas lentes no se utilizaron mucho hasta el final del siglo XIII, cuando los fabricantes de gafas estaban produciendo lentes para usarlas como gafas.
 

 

Los primeros microscopios sencillos, que eran realmente las gafas, sólo aumentaban 6 o 10 veces el tamaño real. Una cosa que era muy común e interesante, era usarlas para mirar pulgas y otros insectos diminutos.

En algún momento alrededor del año 1590, dos fabricantes de gafas holandeses, Zaccharias Janssen y su padre Hans comenzaron a experimentar con estas lentes. Ellos pusieron varias lentes en un tubo e hicieron un descubrimiento muy importante. El objeto cerca del extremo del tubo se veía muy ampliado , mucho más que lo que se podía ampliar con cualquier lupa. Acababan de inventar el microscopio compuesto (que es un microscopio que utiliza dos o más lentes). 
 

Galileo escuchó sobre esos experimentos y comenzó a experimentar por su cuenta. Describió los principios de lentes y los rayos de luz y mejoró tanto el microscopio como el  telescopio.  Añadió un dispositivo de enfoque a su microscopio y, por supuesto, pasó a explorar los cielos con sus telescopios.


Anthony Leeuwenhoek de Holanda estaba muy interesado en las lentes mientras trabajaba con lupas en una tienda de telas. Usó la lupa para contar los hilos en una tela. Fue tanto su interés que aprendió a hacer lentes. Mediante el esmerilado y el pulido, fue capaz de hacer pequeñas lentes con grandes curvaturas. Estas lentes redondas producían una mayor ampliación, y sus microscopios fueron capaces de ampliar hasta 270 veces el tamaño real.

Anthony Leeuwenhoek se involucró más en la ciencia y con su nuevo microscopio mejorado fue capaz de ver cosas que nadie había visto antes. Anthony Leeuwenhoek (1632-1723) desde entonces ha sido llamado el "Padre del Microscopio".


Consulta: ¿qué observó Leeuwenhoek a través del microscopio? 
¿qué nombre le dio Anthony a lo observado y cómo se llama en la actualidad?